Inicio > actualidad, cine, vídeos > Tarantino, el hijo bastardo del cine

Tarantino, el hijo bastardo del cine

“Verdaderamente pienso que una de mis fortalezas es el relato de historias”

Quentin Tarantino

Cómo olvidar el inesperado disparo a Marvin o la célebre frase “soy el Sr. Lobo, soluciono problemas”, pasando por el extravagante baile entre un gordo John Travolta y una guapa y drogadicta Uma Thurman. Es imposible, son situaciones y palabras grabadas a fuego en el orbe cultural colectivo. Estoy hablando, por supuesto, de ‘Pulp Fiction’, una obra tan denostada como encumbrada que convirtió a Tarantino en un director de culto. Quentin rompe la linealidad espacio-temporal en un metraje pleno de violencia gratuita y diálogos para el recuerdo, lo que convierte a ‘Pulp Fiction’ en una obra cumbre de la cultura pop contemporánea.

Tarantino puso el listón tan alto que, desde entonces, una legión de seguidores esperan sus películas como agua de mayo, como la promesa de una palabra perdida en el viento. Tal es el caso de ‘Malditos bastardos’, un proyecto varias veces pospuesto que promete mucha sangre en medio de la II Guerra Mundial, todo ello protagonizado por Brad Pitt. Así las cosas, qué mejor momento para recordar los estándares de producción del director de Knoxville, un director polifacético que se caracteriza por el uso de violencia gratuita, una estética retro y canalla, un gran dominio del tiempo de la narración, el original uso de la música y, por encima de todo, unos diálogos chispeantes.

Tarantino se relacionó con el cine desde muy temprana edad: las películas de artes marciales y las de serie B y Z, las series televisivas, los cómics, las revistas pulp y la música hicieron de él un animal pop casi excesivamente genuino. En efecto, Tarantino cuenta con una base cinematográfica tan fuerte como variada que, si bien no proviene de ninguna escuela de cine, la obtuvo del visionado directo de películas que le influyeron notablemente. Por tanto, podríamos afirmar que Tarantino es un cineasta autodidacta, lo que en cierto modo le convierte en un hijo bastardo del cine clásico y en el hijo pródigo del cine de barrio de los años 70.

Actor mediocre y productor original, Tarantino cuenta con una estética underground y canallesca reconocible desde el primer fotograma. Gran guionista y mejor aún dialoguista, pocos tienen en cuenta la cualidad que atesora de ser un director muy identificable y, cuanto menos, cumplidor.

Tarantino se atreve con temas tabú para la sociedad americana, tales como las drogas y la violencia, al tiempo que repite una serie de constantes a lo largo de sus metrajes que le hacen tan reconocible como masoquista, tales como los planos desde dentro de un maletero, su fetichismo por los pies y la aparición de mecheros zippo o de su marca de tabaco ‘Red apple’. En definitiva, Quentin crea microcosmos propios que impactan al espectador; es más, su figura ha dado lugar al adjetivo tarantiniano, una palabra que trasciende lo meramente cinematográfico.

Su principal enemigo es la crítica más carca y conservadora de la industria, pero es innegable que Tarantino es un director tan intranquilo como turbador; procura reinventarse a sí mismo en cada uno de sus trabajos, lo que la mayoría de veces le acarrea críticas en parte justificadas. Lo cierto es que el eterno director de ‘Reservoir dogs’ siempre trata de dar una nueva vuelta de tuerca a su filmografía, afrontando retos que otros no se atreverían. Por todo ello, un servidor espera ‘Malditos bastardos’ como agua de mayo -o de agosto-, una nueva palabra en el aire o la última trampa tarantiniana.

Extenso reportaje sobre la filmografía de Tarantino

Trailer de ‘Malditos bastardos’

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: