Inicio > actualidad, literatura, relato, vídeos > Lo mejor del viaje es el camino

Lo mejor del viaje es el camino

“Siempre acabamos llegando a donde nos esperan”

El viaje del Elefante, José Saramago

En el siglo XVI el rey Juan III de Portugal decidió regalar un elefante al archiduque Maximiliano de Austria. El elefante, de nombre Salomón, atravesó Portugal, Castilla, el Mediterráneo, Italia y los Alpes, hasta llegar finalmente a Viena. La historia parece sencilla, y precisamente por su sencillez supone un reto para la narrativa de Saramago, quien a punto estuvo de no llegar al final del camino, pues una dolencia respitoria casi le causa la muerte.

Pero sencillo no quiere decir simple, ni tampoco pomposo. De hecho, a Salomón, protagonista paciente de la obra, le gustan las cosas sencillas y directas, como animal razonable que es. Y es que un elefante es cosa increíble se mire por donde se mire, ya sea el siglo XVI o el XXI; se trata de un animal que desafía las leyes de la biología ayer y hoy. De hecho, todos los personajes que pivotan a su alrededor a lo largo del libro experimentan profundos cambios mediante dicha relación.

Se trata de una novela en forma de cuento largo, como el mismo Saramago ha dicho; de hecho, no es una novela histórica en el sentido más estricto de la palabra, pues en ella hay lugar para la imaginación y la fantasía. Cabe destacar la compasión solidaria, el humanismo sarcástico que impregana toda la obra. Porque Solimán protagoniza, impávido y quién sabe si consciente de ello, un absurdo viaje fruto de un capricho real.

Mismo estilo, pero más dinámico

Saramago sigue siendo Saramago a pesar de la edad, con su estilo reconocible desde el primer renglón, fluido, directo y plenamente literario. Además, se trata ésta de una de sus obras más fáciles de leer, ya que el genio portugués deja a un lado las largas digresiones que tan molestas resultan para muchos de sus lectores. Eso sí, el Nobel no renuncia a escribir del tirón, sin apenas puntuación e iniciando con mayúscula los diálogos, pero a estas alturas de su carrera lo domina tan bien que apenas si se notan sus caprichos sintácticos.

Hablamos de un libro en el que el protagonista apenas dice esta boca es mía, pero que pone sus condiciones al viaje. Así, son los hombres los que se mueven en torno a él: los reyes fantasean con futuras alianzas; los militares con legendarias victorias bélicas y los curas con futuros milagros animalescos… Pero por encima de todos ellos despunta un personaje: Subhro, el cornaca. En este mundo en el que todo gira en torno a Salomón, lo normal es que la persona  más cercana a él sea la más importante; de hecho, Subhro es el personaje con más sentido común de la obra, lo que provoca la inmediata complicidad del lector con su figura.

‘El viaje del elefante’ es una de las obras más compasivas de Saramago. Quizás no sea su mejor novela, pero el Nobel portugués sigue teniendo claridad de palabra y sigue gustando de las pequeñas cosas de la vida, cosas que la mayoría de las veces son las más importantes. ‘El viaje del elefante’ aúna hechos reales e imaginarios y los ensambla de un modo casi indisoluble. En él, el literato portugués reflexiona de un modo incisivo sobre las flaquezas humanas, todo ello en un tono humorístico que emana de su profunda compasión ante los hombres. Porque Saramago sabe que lo mejor del viaje es el camino, y él no ha perdido el afán de seguir caminando.

*Más información:

·Saramago concluye ‘El viaje del elefante’, una reflexión sobre la “compasión solidaria” / elpais.com

·’El viaje del elefante’ de José Saramago / papelenblanco.com

José Saramago habla de su obra y su enfermedad

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: