Inicio > actualidad, música, vídeos > Michael Jackson o el trámite de la muerte

Michael Jackson o el trámite de la muerte

“Alrededor de todas las paredes de mi cuarto hay imágenes de Peter Pan. He leído todo lo que Barry ha escrito. Me identifico totalmente con Peter Pan, el niño perdido de Neverland”

Michael Jackson

Muere Michael Jackson, el hombre que no pudo soportar el peso de su propia leyenda. Muere, como tantos otros músicos lo hicieron antes, fagocitado por su propia fama. De hecho, corre el rumor palpable en el mundillo de la música de que, para alcanzar el paso del éxito al mito, es menester una muerte prematura y/o misteriosa. Al ser humano le entusiasman las historias de superación… Pero también las de perdición. ¿O acaso era concebible que aquel ser humano de talento inextinguible para la música iniciara una guerra contra sí mismo y acabara venciéndose?

Jackson entra así en el club de Elvis, Lennon, Kurt Cobain, Bob Marley, Jim Morrison o Jimi Hendrix entre tantos otros. Su muerte, previsible al tiempo que inesperada y dolorosa, pone fin una vida de altibajos, plena de éxitos y excentricidades delirantes que durante las últimas décadas eclipsaron en cierto modo la leyenda de su música.

Muere Michael Jackson, y lo hace tal como vivió: rodeado de misterio, lo cual agranda aún más el mito de su figura. Su muerte ha conseguido lo que el propio Jackson no pudo lograr mientras vivió: que la gente anteponga el recuerdo del músico irrepetible e inimitable que fue y deje a un lado el apartado más oscuro de su vida, sus operaciones estéticas, sus acusaciones de pederastia, la infancia perdida.

El niño perdido de Neverland

“No tuve una infancia” era una de las frases más repetidas e ilustrativas que empleaba el músico sobre sí mismo. Nada mejor para definir sus 50 años de vida. Michael Joseph Jackson era el séptimo de nueve hermanos fruto de un matrimonio muy religioso de Indiana. El padre usó a sus hijos para lograr los éxitos musicales que no obtuvo para sí y, de este modo, Michael sufrió los constantes abusos psicólogicos y físicos del padre contrariado. Sin embargo, Jackson pronto se convirtió en el principal vocalista de los Jackson 5.

Michael nunca abandonaría una fama prematuramente adquirida, y con los años brindaría a la música discos inolvidables como ‘Off the wall’, ‘Thriller’ o ‘Bad’. Ganó 13 premios Grammy y vendió varios cientos de millones de discos en todo el mundo. Su leyenda se hizo tan grande que fue bautizado como el rey del pop con todo merecimiento. Pionero de la música en la mayoría de sus facetas, Jackson no fue un niño hasta que se hizo mayor, y pasó el resto de su vida tratando de recuperar de algún modo la infancia perdida.

No se sabe a ciencia cierta cuándo sucedió, pero llegó un punto en que Michael Jackson decidió matarse a sí mismo y el mundo dejó de hablar de su célebre moonwalk o sus estribillos pegadizos para hablar de sus innumerables rarezas. Fue en 1993 cuando se desató el escándalo: un niño de 13 años le acusaba de abusos sexuales. La demanda de pederastia no se retiró hasta que sus abogados llegaron a un acuerdo económico con la acusación.

‘Neverland’ quedó huérfano y Peter Pan vio emborronada su reputación. Nunca se llegaron a desmotrar tales delitos, pero la imagen de Jackson quedaría marcada hasta el final de sus días, a lo largo de casi dos décadas en que la prensa amarilla no cesó de hablar de su piel mutante, sus hijos, sus divorcios, su muerte en vida.

Finalmente, el destino aciago de Jackson, prematuramente anticipado por una saga ilimitada de excentricidades, puso fin a la vida del genio el 25 de junio de 2009, justo cuando se atisbaban 50 conciertos en el horizonte. Eso sí, el recuerdo se dulcifica con el trámite de la muerte, por lo que Michael Joseph Jackson siempre será recordado como el genio que fue, un genio con luces y sombras, pero genio a fin de cuentas.

Michael Jackson muere a los 50 años

Michael Jackson. Grandes éxitos

Anuncios
  1. stephanie
    junio 29, 2009 en 3:43 pm

    yo era una gran idolo de michael Jackson pero lo que si nosabia era que el tenia tanta edad es mas lo veai tanto que siempre lo veia igual pero de que ya se fue ya se fue y eso no va a cambiar ya lo enterraron y no se va a salir de la tumba por qarte de magia como lo hizo el en un video que todos resusitan y se salen de las tumbas

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: