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Stieg Larsson, un hombre best-seller

“La filosofía mercantilista que desde hace mucho tiempo viene rigiendo la cultura ha convertido a las grandes casas editoras en expendedoras de best-sellers previsibles, prefabricados sobre un riguroso estudio de mercado”

España en los diarios de mi vejez, Ernesto Sábato

Un best-seller no es el chocolate del loro. No es ponerse manos a la obra, ale, coger una buena idea y desarrollarla. Los aficionados a lecturas más puritanas lo sabemos. Son muchos los autores de renombre que lo han intentado y han muerto en el camino de la desidia literaria. Best-seller se nace. Cuando Dan Brown arrasa en las librerías del mundo entero con sus códigos medievales y sus sectas secretas es por una causa racional; no todo el mundo es capaz de ensamblar una historia que atrape sin fisuras desde la primera página hasta la última. Bajo esta premisa, ciñámonos al fenómeno literario del momento: la trilogía ‘Millennium’.

La obra no es un best-seller al uso. Presentada como una lectura novedosa e inteligente, ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ no ofrece nada nuevo bajo el sol. Dos protagonistas casi antagónicos que se atraen mutuamente: un periodista de éxito con mucho sex-appeal y una muchacha “sociópata con rasgos psicopáticos que no funciona como la gente normal”. Él, de nombre Mikael Blomkvist, es un caballero idealista destinado a desenmascar los trapos sucios de la clase económica sueca. Ella, Lisbeth Salander, es una hacker inteligente como pocas. Quizás el mayor logro de Larsson resida en que dichos personajes principales no se corresponden con los esterotipos policiales de toda la vida: Blomkvist no es un borracho y se comporta como una fulana desinhibida; Lisbeth, por su parte, aporta las cualidades más masculinas. Los roles aquí están cambiados.

‘Millennium’ también nos ofrece asesinatos en serie, violaciones, misterio y acción, entre otras muchas cosas. Un cocktail apeticible por morboso. Stieg Larsson nos muestra una Suecia liberal y laica cuya sociedad está compuesta, en su mayoría, por personajes altamente desequilibrados, si bien el autor suaviza la inverosimilitud de su relato con una escritura briosa y fulgurante que aúna un sentido de la cohesión narrativa y del ritmo literario muy especial. Tanto es así, que el lector no se puede despegar del libro hasta el desenlace, como sucede con todo buen best-seller. Eso sí, de por medio encontramos muchos sándwiches y cafés; mucha paja en definitiva, lo que explica hasta cierto punto el grosor de la trilogía.

El sentido de la obra se diluye en la excepción a la regla

El principal problema surge cuando Larsson pretende dotar a su obra de un sentido del que carece casi por completo. ‘Millennium’ es un alegato a favor de las mujeres, pero hasta cierto punto. Estamos hablando de un género negro, de literatura ligera, de entretenimiento sin paliativos, no de escritura clásica. Si Larsson pretendía hacer un favor a las mujeres no se debería haber centrado en la excepción a la regla, es decir, en asesinatos en serie o violaciones salvajes. Eso no es sino el contrapunto social. Existen en la sociedad contemporánea múltiples desigualdades entre hombres y mujeres. Desigualdades salariales, por ejemplo. Eso sin hablar del maltrato doméstico que padecen millones de féminas en todo el mundo.

Quizás lo más curioso de la trilogía, compuesta por tres obras conectadas pero autoconclusas, sea la trágica muerte de su autor, una muerte que, no neguemos la evidencia, ha azuzado el fuego de este best-seller plantetario. Larsson, periodista y reportero especializado en los grupos de extrema derecha antidemocráticos, murió de un ataque al corazón justo cuando entregó a su editor el tercer volumen de la trilogía y poco antes de que se publicara el primero. Tras su inesperada muerte, su obra se ha convertido en un fenómeno editorial en todo el mundo; muchos lectores la celebran como una obra maestra, aunque para un servidor, por supuesto, no lo sea. Eso sí, dicen que Larsson siempre tuvo claro que ‘Millennium’ triunfaría. Tenía razón. Porque Larsson era un hombre best-seller, y best-seller se nace.

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