Inicio > actualidad, cine > ‘Perdidos’, el triunfo del riesgo

‘Perdidos’, el triunfo del riesgo

“De hecho, y esto no es broma, al ejecutivo que aprobó el piloto le despidieron tan pronto como la serie empezó a emitirse”

Carlton Cuse, productor de ‘Lost’ 

Hace un tiempo un amigo cinéfilo me dijo que el mejor cine del momento se hace en la industria televisiva. No le creí hasta que me aficioné a ‘Perdidos’, una serie que amas u odias de un modo instantáneo, sin término medio. ‘Perdidos’ es un pelotazo que mantiene en vilo a millones de ‘frikis’ desde 2005 y cuyo desenlace conoceremos a nivel planetario el próximo año, en el que quizás se convierta en el momento televisivo de la década. Denostada por muchos y amada por otros muchos más, qué os puedo contar de la serie que no sepáis por vuestros propios ojos, máxime cuando estamos inmersos en pleno “año internacional” del fenómeno ‘Lost’.

Eso sí, resulta evidente desde el primer visionado que ‘Perdidos’ tiene algo especial. Hace poco los creadores de la serie, en contra de sus costumbres monacales, se reunieron en un festival televisivo de Roma para hablar de las razones por las que su proyecto ha triunfado a nivel planetario, y lo hicieron, por cierto, muy atinadamente, en lo que se podría considerar una “clase magistral” de ‘Lost’. No hablaron del final de la serie, ni falta que hace. Todo llegará a su debido tiempo; puede que colme las expectativas, puede que no. De todos modos, siempre lo he dicho, lo mejor del viaje es el camino, aunque en toda ficción un buen desenlace sea elemental, querido JJ Abrams.

Las razones de un éxito planetario  

Lo cierto es que ‘Perdidos’ es el triunfo de los no convencionalismos, de la ruptura con los tabúes televisivos más arcaicos e implantados en la industria televisiva. El principal valedor de la serie son sus personajes, con sus diferentes y enriquecedores puntos de vista. Siempre se ha dicho los personajes han de ser pocos para no liar a la audiencia. Pues ‘Perdidos’ presenta un abanico de personajes sin precedentes cualitativos y cuantitativos. ‘Perdidos’ habla de la vida, de las relaciones sociales más básicas, de la redención y, sobre todo, la serie abre el melón de los interrogantes más primigenios, en particular de la dicotomía destino-coincidencia. ¿John Locke o Jack Shepard? ¿Estamos predestinados o nuestra vida no es sino una concatenación de casualidades?

En definitiva, los creadores de este rompecabezas llamado ‘Perdidos’ han roto con todas las reglas del formato: “Nada de shows ambiguos porque al público no le gustan; nunca pongas más de cinco personajes porque el espectador no podrá seguir las tramas; no metas a personajes principales que asesinen a otros personajes principales; no escribas guiones complejos, todo debe ser lo más simple posible, etcétera, etcétera, etcétera”. ‘Perdidos’ es diferente. Es sutil. Es ambigua y compleja. Sus imprevisibles giros de guión, sus personajes redondos, sus flash-backs y flashforwards estremecedores y explicativos… Todo conforma una historia única, moderna y a la vez clásica.

‘Perdidos’ es, por tanto, el éxito rotundo que en muy contadas ocasiones conlleva acarrear riesgos. Tanto es así que, según afirmaron sus creadores en el Roma Fiction Fest, el ejecutivo que aprobó el episodio piloto fue despedido cuando la serie comenzó a emitirse. Nadie entendió el peligro que acababa de correr; ‘Perdidos’ tenía todos los ingredientes para acabar en el cementerio de los capítulos piloto. ¿Sabéis qué fue de aquel ejecutivo despachado? ¿Conocéis la voz que dice ‘previously on Lost’ en la versión original, justo al principio de cada episodio? Todo un detalle para un hombre que tomó riesgos y, por ende, acertó.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: