Inicio > cine > ‘Up’, Pixar acaricia el cielo

‘Up’, Pixar acaricia el cielo

septiembre 8, 2009 Deja un comentario Go to comments

“Se nos ocurrió la imagen de una casa flotando en el aire sostenida por globos, que parecía capturar perfectamente la idea que perseguíamos de ‘escapar’ del mundo. Pronto descubrimos que el mundo se compone de las relaciones que construimos, y eso mismo es lo que acaba por descubrir Carl”

                                Pete Docter, director y guionista de ‘Up’

A estas alturas huelga alabar la genialidad de ese estudio llamado Pixar. Sin embargo, y espoleado por la superlativa amalgama de imaginación y emotividad que desprende su última obra maestra, a ello me dispongo sin ambages. Como casi toda la crítica del mundo mundial. ‘Up’ es eso: una joya para la que faltan adjetivos, porque de ingenio va sobrada. Una pieza de artesanía que funciona como un reloj suizo, una cinta redonda que aúna comercialidad y cine comprometido. ‘Up’ es recomendable hasta para quienes odian profundamente este tipo de metrajes

Era difícil superar a ‘Wall·E’, pero lo han conseguido con un metraje de estructura similar que también cuenta con el mensaje encubierto del ecologismo. Y aún más complicado se antoja lograr un inicio más arrollador: en sólo cuatro minutos, sin palabras, sólo con música, Pixar recrea la vida de su protagonista, con sus ilusiones y descalabros, alegrías y sueños rotos. Pixar lo hace tan bien que arranca las lágrimas del público más adulto… ¡En los primeros 5 minutos de película! ¡Y en una cinta de animación!

Ha sido Pixar quien ha salvado a Disney de la ruina económica e imaginativa en que andaba hundida. Ha sido Pixar quien ha demostrado que la animación no es sólo un juego de niños. Y es precisamente Pixar quien merece un Oscar a mejor película, como tal vez ya lo mereció el año pasado por ‘Wall·E’. El problema es que la Academia aún no está preparada para huir de los prejuicios que arrastra la animación. ¿O sí? Veremos.

Lo peor de todo es que Up te deja con la sensación –quizás equivocada, porque esta gente se supera con cada película- de que Pixar ha tocado el cielo, de que ha acariciado con los dedos el techo de la animación. El viejo Carl Fredricksen (homenaje total a Spencer Tracy) pasa por méritos propios a la historia del cine. Qué decir de sus compañeros de viaje: el noble, locuaz e inocente Russel, el perro Doug o el pájaro Kevin. Todo sin pasar por alto al aventurero Charles Muntz, antaño ídolo de Fredricksen reconvertido en la vida real en obstinado enemigo. Toda una metáfora de la idiotez que supone la adoración de un ídolo desconocido y terrenal.

En definitiva, Pixar alcanza cotas inimaginables con una cinta que lo tiene todo: emoción, aventura, risa… El virtuosismo técnico ya se les presuponía, pero además lo han aderezado con solidaridad, amistad, la búsqueda de los sueños perdidos y el sentido de la vida humana. El día que Pixar condense una película que mantenga el pulso narrativo de los primeros minutos de ‘Up’, entonces estaremos hablando del metraje del siglo. De momento nos conformamos con la que quizás sea la película del año.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: