Inicio > cine, literatura, vídeos > ‘La carretera’ – Algo más que el Apocalipsis

‘La carretera’ – Algo más que el Apocalipsis

septiembre 26, 2009 Deja un comentario Go to comments

“Cuando todos hayamos desaparecido entonces al menos no quedará nadie aquí salvo la muerte y sus días también estarán contados. En medio de la carretera sin nada que hacer y nadie a quien hacérselo. Dirá la muerte: ¿Adónde se han ido todos? Y así es como será. ¿Qué hay de malo?”

‘La carretera’

Un servidor ha leído lo suficiente como para no perder la cabeza a las primeras de cambio por la última moda literaria de turno. Sin embargo, siento en lo más hondo de mi alma no haber descubierto antes a esa joya contemporánea de nombre Cormac McCarthy. Recientemente me he dejado llevar por las páginas de ‘La carretera’, Premio Pulitzer 2007 y la última obra de este autor norteamericano cuya biografía rezuma misterio por los cuatro costados; apenas si concede entrevistas, rumorean que vivió bajo una torre de perforación petrolífera y que en sus años mozos vivió como un vagabundo. Sea como fuere, McCarthy ya es uno de los escritores de más renombre de la literatura norteamericana contemporánea. De hecho, muchos lo comparan con Faulkner.

‘La carretera’ transcurre en el vasto páramo en que se han convertido los Estados Unidos. Todo apunta a que un ataque nuclear ha dejado el mundo patas arriba: la inmensidad del territorio norteamericano es una tierra baldía donde los pocos supervivientes practican incluso el canibalismo. Llueve ceniza del cielo y el hambre es la medida de todas las cosas. En pleno holocausto nuclear, un padre y su hijo pequeño toman la carretera y emprenden un viaje por la supervivencia, recorriendo el país de norte a sur en pleno invierno.

McCarthy deja de lado la pirotecnia y opta por lo más sencillo: mostrar el fin del mundo día a día; las relaciones personales, el miedo, el hambre, la supervivencia en letras mayúculas, al más puro estilo de Saramago en ‘Ensayo sobre la ceguera’. El amor de un padre por su hijo y de un hijo por su padre es la única esperanza en un mundo alejado de la mano de Dios. En este sentido, ‘La carretera’ es algo más que el Apocalipsis. Es una novela total.

McCarthy se nos muestra como un artesano misterioso, original hasta las trancas, genuino como ninguno y sentimental a través de la acción y el diálogo, lo cual es un logro grandioso. ‘La carretera’ es un ejercicio de estilo impresionante, un dulce para el intelecto de apenas 200 páginas que aúna forma y estilo como pocos libros, con una escritura directa y una historia tan traumática como fascinante. En definitiva, una obra maestra que merece una relectura porque rebosa de humanismo. ‘La carretera’ tensa metafísicamente tu raciocinio, te estruja el cuello, te hace sufrir, te hace disfrutar de una lectura apasionante. Por cierto, falta poco para que veamos ‘La carretera’ en la gran pantalla. Con Viggo Mortensen, Charlize Theron y Robert Duvall. Yo no me la pierdo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: