Inicio > cine, vídeos > Señor Rosa

Señor Rosa

septiembre 30, 2009 Deja un comentario Go to comments

“-¿Por qué yo el señor Rosa?

-¡Por maricón!”

‘Reservoir dogs’

Foto: imageshack.us

Foto: imageshack.us

Ayer me personé en la universidad con una carpeta de color rosa. Craso error. Al cabo de unas horas un compañero de clase ya me había formulado la temida pregunta: “¿Tu carpeta es rosa?”. Pues sí, era rosa. Lo mejor de todo es que en la tienda no quedaba de otro color cuando la compré. Y, como yo debo de ser muy moderno, me la quedé. Lo mismo me da rosa que fosforito. Aun así la dependiente exclamó: “¡Qué raro!”. Sonreí cortésmente y la cosa quedó ahí.

Sin embargo, por la tarde visioné de nuevo ‘Reservoir dogs’, la magnífica ópera prima de Quentin Tarantino (esta semana la cosa va de Quentin). Fue pura casualidad, lo juro. La cinta va, por si alguien no lo sabe, de unos criminales que planean robar una joyería pero que mantienen el anonimato entre sí, de tal modo que a cada uno se le asigna un nombre: señor Rosa, señor Marrón, Azul, Blanco, Naranja, etc.

El actor Steve Buscemi (sensacional actuación) se quejó realmente ante Quentin Tarantino de ser el señor Rosa, tal y como sucede posteriormente en la película, en una de las escenas más divertidas de la filmografía tarantiniana.

Así que la pregunta final que me hago es evidente: ¿por qué asociamos el color rosa con el ámbito de lo femenino? ¿Se debe a factores culturales, sociales, históricos? Eso sí, parece que Tarantino huye de los prejuicios: en ‘Reservoir dogs’ sólo el señor Rosa se salva de la muerte.

Anuncios
  1. octubre 1, 2009 en 1:59 pm

    Los nazis utilizaban un triángulo invertido de color rosa para identificar a los homosexuales.

    Las connotaciones femeninas vienen de la década de 1920, cuando se empezó a vestir a las niñas de rosa y a los niños de azul. Antes también se le consideraba ya un color infantil. Es el color de los desnudos, resulta erótico mezclado con el negro, pero también es color de alegrías e ilusiones “ver el mundo de color de rosa”.

    Hace tiempo el rosa era masculino, y se vestía con él a las representaciones de Jesucristo bebé. Pero eso ha cambiado y hoy en día es un color que tiene connotaciones femeninas.

    Échale un vistazo a “La psicología del color”, de Eva Heller para enterarte de toda la historia, si te apetece.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: