Inicio > actualidad, literatura > El sueño de los justos

El sueño de los justos

diciembre 19, 2009 Deja un comentario Go to comments

“Cuando se hundieron las formas puras / bajo el cri cri de las margaritas,/ comprendí que me habían asesinado./ Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias, / abrieron los toneles y los armarios,/ destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro./ Ya no me encontraron./ ¿No me encontraron?/ No. No me encontraron”

Federico García Lorca

Foto: El Correo Digital

Nada. Ni Lorca, ni fosa. Tan premonitorio él con estos asuntos de la muerte. “Ya no me encontraron”. Y a este paso, ni mil Memorias Históricas podrían hacerlo. Han pasado 73 años y el poeta granadino sigue agrandando su agigantada leyenda, enterrado según dicen en algún lugar entre Víznar y Alfacar. Durmiendo el sueño de los justos, del poeta que siempre fue, es y será por los siglos de los siglos. Amén.

La familia siempre se ha opuesto a la exhumación de los restos por miedo a que el evento se convirtiera en un circo mediático. Circo o no, el caso es que Lorca no está donde creían que estaba. La pregunta que sigue es evidente: ¿dónde está entonces? Supongo que los de siempre seguirán dando la tabarra con este tema in saecula saeculorum.

El caso es perturbar el sueño de los justos casi un siglo después porque en este país de pandereta hay heridas todavía por cerrar. De momento, Lorca sigue a lo suyo, enterrado junto a un olivo, si acaso fue enterrado alguna vez. Porque Lorca vive, siempre ha vivido, nunca murió aunque fuera salvajemente fusilado por esta España infame. Es algo que algunos todavía no han logrado comprender. Ni mil guerras civiles acabarían con el legado de la cultura.

Anuncios
  1. Camaché
    diciembre 19, 2009 en 5:34 pm

    Las palabras de García Lorca se convirtieron en una visión de su futuro post mortem.
    muy interesante.

    Saludos.

  2. Sanda
    diciembre 20, 2009 en 8:35 pm

    Bueno,eso del circo es lo que dice la familia.Yo siempre he sospechado que la familia sabe algo,desde luego más de lo que dice y no quieren que se sepa.
    Lo de perturbar el sueño de los justos pues bien yo siempre oi historias de fantasmas en las cuales estos se aparecen para pedir ayuda para exclarecer su muerte o encontrar su cuerpo.Vamos que no creo que haber sido asesinado y enterrado en una fosa común sea descansar en paz.Desde luego lo más digno para Lorca seria ser enterrado en un sitio distinto a aquel donde sus verdugos quisieron sepultarlo y que en ese lugar pueda recibir la visita de su familia para que le llore y de sus admiradores para que honren y recuerden al poeta.Lo que pasa es que Federico es demasiado importante y aun hace muchisimo daño a sus asesinos y sus complices.¿Quienes seran estos?.Que cada uno piense lo que quiera pero ellos 73 años despues aun siguen autoinculpandose y la alegria de tantos estos dias ante la no aparición de su cuerpo nos lo recuerda.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: