Inicio > actualidad, política > Arde la piel de toro

Arde la piel de toro

diciembre 20, 2009 Deja un comentario Go to comments

“Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí”

Ernest Hemingway

FOTO: Flickr.com

En Cataluña las corridas de toros están en peligro de extinción. El Parlamento catalán ha admitido a trámite una iniciativa legislativa popular, suscrita por 180.000 ciudadanos, que solicita su prohibición. La iniciativa es para unos un síntoma más del antiespañolismo catalán; para otros, una nueva muestra de la pluralidad de la sociedad catalana. Supongo que en este debate hay un poco de todo, máxime cuando el lema ‘prohibido prohibir’ se diluyó con la revolución fallida de Mayo del 68.

Nunca he tenido muy clara mi posición sobre este tema. La fiesta de los toros es centenaria y sus partidarios se escudan en la tradición para justificar el salvajismo público que conlleva. Sin embargo, en otros países también es tradición la ablación del clítoris… Sé que la comparación es defectuosa, pero quiero decir que a veces la tradición no lo justifica todo si impide el progreso. Pero, ¿sería progreso prohibir una fiesta que, a fin de cuentas, es la que mantiene al toro más allá de la extinción?

Supongo que, en el fondo, a los nacionalistas les hará mucha gracia eliminar la fiesta nacional, borrar uno de los vínculos que, mal que les pese, les une a España. Particularmente, no veo ningún arte en hacer espectáculo de la muerte de un animal. Sin embargo, me hace mucha gracia comprobar cómo algunos proabortistas se baten el cobre por salvar la vida de un toro. Más de uno debería revisar su escala de prioridades. Tal vez Bibiana debería impartirme una clase magistral sobre qué es un ser humano y, por supuesto, explicarme la diferencia entre miembros y miembras, conejas y conejos y, por ende, toros y toras.

Anuncios
  1. hoysecumplen
    diciembre 25, 2009 en 11:44 am

    Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, nos vemos!!

    http://hoysecumplen.com

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: