Inicio > cine > Las 10 mejores películas de 2009

Las 10 mejores películas de 2009

FOTO: flickr.com

El curso cinematográfico se nos ha ido entre luces y sombras. Los primeros meses fueron prometedores, pero poco a poco la cartelera se fue desinflando y los buenos títulos de principios de año dieron paso a cintas decepcionantes en su mayoría. La lista que aquí os ofrezco no es más que eso: el afán de poner orden a mis ideas. A mí particularmente me parecen diez películas geniales. Esta lista no hace otra cosa que reflejar mi opinión y justificarla; en este sentido, no es una lista acertada o errada, ni pretende convertirse en dogma. Sólo es mi criterio y comprendo que cada uno tenga el suyo propio.

¿De verdad es necesario decir la razón? El último juguete de Pixar fascina por su perfección técnica, pero también por la historia que narra; un cuento que te fascina como pocos y te retrotae a tu infancia más remota. Un viaje al reino de la imaginación.

Sencillamente porque Clint Eastwood es el mejor director de cine vivo. ‘Gran Torino’ no es sino un homenaje a sí mismo; la cinta demuestra, una vez más, que la grandeza de todo artista está en la sencillez. La inventiva de este hombre no mengua con los años, sino más bien al contrario.

Por marcar un antes y un después en el género de películas de aventuras. ‘Avatar’ supone una revolución en el campo de los efectos especiales; su impresionante despliegue visual bien vale el precio de la entrada y sirve para paliar las deficiencias que algunos críticos ven en el guión.

Por su capacidad de mezclar multitud de géneros en una película de clasicismo puro y duro. Todo funciona como un engranaje perfecto en una cinta plena de giros argumentales que cuenta con un elenco de actores que nada desmerece al genial Ricardo Darín.

Para algunos un videoclip alargado, para otros una película conmovedora, estimulante, emocionante. O la amas o la odias. El caso es que ‘Slumdog Millionaire’ fue la gran triunfadora en la noche de los Oscars y sirvió para arrojar luz y optimismo sobre la ingente pobreza de la India.

Tarantino reiventa la Historia de la Segunda Guerra Mundial en una película bélica que, a fin de cuentas, es todo menos una película bélica. Un guión valiente y la inolvidable interpretación de Christoph Waltz -General Hans Landa- jalonan la mejor película de Tarantino desde ‘Pulp Fiction’.

Cabe destacar la genial dirección y la actuación más que reseñable de Brad Pitt. Fincher logra filmar de forma natural la historia más surrealista del mundo. Una película en la que todos los elementos encajan a la perfección. Un metrónomo lleno de ternura.

Acción, violencia, drama e inteligencia se entremezclan en la que es sin duda la mejor película española del año. Una historia llena de suspense que no deja de sorprender hasta el éxtasis final. Luis Tosar se reivindica como uno de los mejores actores europeos.

Tal vez la película más vibrante de Ron Howard, debido en gran parte a la genial interpretación de Frank Langella. La cinta es un documento histórico que mezcla una interesante introspección del mundo de las noticias con el suspense propio del thriller.

Una parodia del pesimismo muy en la línea de Allen, sólo que en este caso es Larry David quien sustituye con maestría al director. El ingenio de Allen se recicla en una comedia ácida y llena de lógica.

Anuncios
  1. pitufa
    enero 7, 2010 en 7:31 pm

    Me parece una gran elección por vuestra parte, pero yo pondría películas como Agora también en esta lista maestro. Os aconsejo a todo el mundo que vayais al cine a ver la espectacular película de James Cameron, Avatar. Unos excelentes efectos especiales y una historia que te llega a lo más profundo del corazón.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: