Inicio > actualidad, relato > ¡Copiad, insensatos!

¡Copiad, insensatos!

La Universidad de Sevillagarantiza a todos los alumnos su derecho a terminar la prueba pese a que, durante su realización, sea pillado copiando por un profesor”

Reglamento de Actividades Docentes

Universidad de Sevilla. Una clase colmada de alumnos que están haciendo un examen. Entretanto, varios profesores vigilan el quehacer de los estudiantes. Un profesor vestido de traje, bigotudo y rechoncho, se acerca a su presa por la espalda, sigiloso como un perro de presa. El alumno se queda petrificado, sorprendido con las manos en la masa. El profesor toma un papel escrito que hay en la mesa.

-¿Se puede saber qué es esto, caballero?

El alumno calla. Se ruboriza. Enrojece. Un compañero se lo chiva al profesor por lo bajini: “¡Es una chuleta!”. El profesor duda, mira el papel por delante y por detrás.

-¡Ah! Conque esto es una chuleta… Tenía ganas de ver una. Aunque ahora que lo dice… No se parece mucho a un bistec.

El alumno pillado in fraganti hace el amago de levantarse del pupitre. Sin embargo, el profesor le agarra por el hombro y le obliga a sentarse de nuevo.

-¿Adónde cree que va?

-Verá… me iba de clase.

-¿Y eso? ¿Quién se cree que es? Usted se queda aquí hasta el final, como todo el mundo. ¡Estaría bien! Sus compañeros se sentirían discriminados si se fuera a mitad…

-Pero yo… Verá, no lo veo bien. Me ha pillado copiando, así que lo normal es que me eche de clase.

-¡De eso nada he dicho! -el profesor menea el bigotazo de izquierda a derecha, cabreado-. ¿Acaso es esto lo que queremos? ¿Una sociedad que discrimine a los listillos que pretenden llegar lejos sin apenas dar palo al agua? ¿Un sistema educativo que promueva la honestidad en el trabajo? ¿Que prime el conocimiento sobre la mentira?

La clase calla. El alumno está a punto de llorar.

-Quiero morirme… -dice.

-No tiene por qué avergonzarse. Usted ya es mayor de edad y está en todo su derecho de copiar. Es más, se trata de un derecho constitucional. Si le hubieran pillado en el Reino Unido con ese bistec le habrían expulsado sin dudarlo. ¡Qué humor más negro tienen estos ingleses! Este país, sin embargo y gracias a Dios, premia la pillería desde los tiempos del Lazarillo.

-¡No lo veo bien! Me ha pillado copiando y debe expulsarme inmediatamente. Soy un chico chapado a la antigua y mis padres me han dado una educación férrea y solvente. Merezco un trato decente. A lo hecho, pecho. Imagine que le pillan defraudando a Hacienda, ¿acaso cree que no iría a juicio?

El profesor duda antes de responder.

-Gracias al cielo España es un país moderno. Usted está en su derecho de copiar, como todos sus compañeros. Ya se lo he dicho, es un derecho constitucional. La Ley les ampara, luego no hablamos de un delito. Así que siga haciendo su examen. Luego nombraremos una comisión paritaria que dirimirá si usted estaba copiando o no.

-¡Pues claro que estaba copiando!

-Eso no lo sabe usted. Puede que sólo estuviera mirando el papel… Por si acaso. Además, un apoyo nunca viene mal. Tal vez anoche no tuvo tiempo suficiente para preparar el ejercicio. Siempre echan algo interesante en la tele, quizás uno de esos realitys verduleros que tan bien ilustran el futuro de esta insigne patria…

El alumno estalla. “¡No aguanto más!”, grita. De pronto se levanta y, a grandes zancadas, abandona la clase. El resto de alumnos calla. El profesor se queda de pie en mitad del aula, todavía con la chuleta en la mano. Menea la cabeza de un lado a otro, indignado.

-A dónde vamos a llegar. Qué juventud más desagradecida. Menudo país de pandereta…

El profesor se sienta en el pupitre del chaval, toma un bolígrafo de su chaqueta y se dispone a terminar, pacientemente, el examen.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: