Inicio > cine, política, tráiler, vídeos > ‘El escritor’ – Polanski no es un negro cualquiera

‘El escritor’ – Polanski no es un negro cualquiera

“¿Quieres ser escritor por derecho propio?”

‘El escritor’

En líneas generales, me gusta el cine de Polanski. Me tensa ‘El pianista’, ‘Chinatown’ me hipnotiza e incluso aprecio su trabajo en ‘La semilla del mal’. Tiene películas más que notables, entre las que se encuadra su último retoño, ‘El escritor’. Se trata de un thriller político que resume el magisterio de un director cercano a los ochenta años cuyo trabajo se enmarca entre los más grandes directores vivos.

La cinta cuenta la historia de Adam Lang, un ex primer ministro británico acusado de crímenes contra la humanidad. Por supuesto, no hace falta ser físico nuclear para caer en la cuenta de que Adam Lang no es sino un sucedáneo de Tony Blair. Morboso el paralelismo entre ese ex primer ministro encerrado en su Elba particular al tiempo que Roman Polanski sigue en una situación parecida en su casa de Suiza por un crimen que cometió hace más de treinta años.

El señor Lang, interpretado por un notable y maquiavélico Pierce Brosnan, pretende publicar sus memorias y para ello echa mano de un negro –en inglés, ‘ghost writer’que transforme sus respuestas en prosa. Estructuralmente clásica y narrativamente mordaz y sorprendente, Polanski demuestra que hay vida más allá del 3D de la mano de un cine artesanal, un cine clásico que nunca muere ni desfallece.

El director polaco traza una historia plena de giros inesperados, humor mordaz, diálogos sarcásticos y percutores e interpretaciones más que notables, incluido un Ewan McGregor comedido y particularmente brillante que interpreta a ese negro que se inmiscuye en las oscuras vicisitudes de su biografiado.

Memorable la capacidad de sugestión de Polanski a través de las sombras, de la dosificación, de la música, de los silencios. El director exprime las posibilidades de una novela -‘El poder en la sombra’, de Robert Harris- que no parecía más que un encargo pero que, en manos de Polanski, se convierte en una película ajena a los tópicos del género; tal vez su mejor película en varios años. Y es que Roman no es un negro cualquiera.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: