Inicio > cine, religión, televisión, vídeos > Sobre el final de ‘Perdidos’

Sobre el final de ‘Perdidos’

“Nadie muere solo”

‘Lost’

El final de ‘Perdidos’ ha dividido, como era de esperar, a la audiencia. El punto más conflictivo entre los losties: el modo en que los guionistas han conciliado ambas realidades. Cuse y Lindelof dijeron por activa y por pasiva que la isla no era el purgatorio. Al final, sin embargo, han sorprendido a propios y extraños con una suerte de limbo que a algunos no nos termina de encajar por ningún sitio por tratarse de una salida socorrida y pseudo-religiosa. Que ‘Perdidos’ constituya para muchos fans una experiencia religiosa o que la serie beba de muchas fuentes bíblicas no llega para justificar semejante salida de madre.

Aun así, la polémica no hace sino engrandecer una labor creativa más que destacable. Lo cierto es que el desenlace toma elementos de otras fuentes que ya habían tocado ese palo fantasmal y esotérico; muchos ya hablan de ‘El Sexto Sentido’, sólo que sin Bruce Willis. Otros van más allá y hablan de serranada. En cierto modo la originalidad ha sido el eje sobre el que ha pivotado esta serie durante seis años, así que este final tomado de otro best-seller cinematográfico ha defraudado en gran medida a la audiencia. Intercambiando fantasmas por almas, lo que en ‘El Sexto Sentido’ constituía un final atroz e inesperado, aquí es inesperado, lacrimógeno y emotivo.

Eso sí, este discutible e inesperado final no deja en evidencia el esfuerzo creativo de los seis años anteriores, sobre todo si lo entendemos como metáfora: los guionistas han proporcionado a los seres que crearon un lugar donde redimirse de sus pecados terrenales y encontrarse entre ellos para dejar de estar perdidos. Un lugar fantástico e imperfecto que hasta cierto punto adquiere las lacras de su otra vida, ésa que compartieron en aquella isla misteriosa. En este sentido el final es majestuoso y simbólico, a pesar de contradecir aquella máxima de “vivir juntos, morir solos”.

Asimismo, muchos fans se han visto defraudados porque muchas de las preguntas que la serie había planteado se han quedado finalmente sin respuesta. Es más, algunas de esas respuestas no han hecho más que mostrarnos a las claras la cruda realidad: todo, la serie, la isla, los misterios, absolutamente todo era un gigantesco Macguffin. Una excusa perfecta para contarnos lo verdaderamente importante: las aventuras y desvaríos de una increíble galería de personajes. Quien reducía la serie a la mera resolución de misterios es que no había disfrutado con lo realmente importante: el viaje, un viaje pleno de aventuras, misterios, terror, drama, comedia…

Polémicas aparte, una gran serie ha llegado a su fin. El magisterio de ‘Perdidos’ es inabarcable y los años así lo demostrarán. Una serie que interactúa con su audiencia; una serie, en definitiva, por cada uno de sus espectadores. En cierto modo, el formato ha roto con el modelo aristotélico de contar historias, viajes en el tiempo, flash-backs y flash-forwards mediante. Algunos han quedado decepcionados con la resolución; otros creen ver más allá de los enmarañados árboles lostianos… Lo cierto es que el viaje ha merecido la pena. Sólo hay que analizar el camino, la evolución de los personajes. No estaban solos, no estaban perdidos. Nadie muere solo.

El final de ‘Perdidos’ divide a los fans

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: