Inicio > cine, internet, mundo, tráiler, vídeos > ‘La red social’ – Charles Foster Kane en chanclas

‘La red social’ – Charles Foster Kane en chanclas

Internet no se escribe con lápiz, Mark. Se escribe con tinta”

‘La red social’

Foto: collider.com

Un primerizo Orson Welles alcanzó la inmortalidad retratando al personaje más influyente de su tiempo: el periodista y magnate de la prensa norteamericana William Randolph Hearst. Para ello, se escudó en otro nombre: Charles Foster Kane. Así se gestó una de las cintas más influyentes de la historia del cine contemporáneo: ‘Ciudadano Kane‘. El trabajo de Welles traslucía una crítica subrepticia de la prensa sensacionalista y del mundo que le tocó vivir.

Muchas décadas después, un cineasta curtido en mil batallas se vuelve a encumbrar con una cinta que retrata a uno de los soberanos de Internet y, por extensión, de nuestro tiempo. David Fincher traza así un ciudadano Kane en chanclas y con acné. Ya no hace falta llevar corbata para dominar el mundo. No soy el primero que apunta la semejanza, ni seré el último. El director de ‘Seven’, ‘Zodiac’ o ‘El club de la lucha’ se rebela por enésima vez como uno de los grandes cronistas de nuestro tiempo, apoyado, eso sí, en un guión de hierro de Aaron Sorkin (‘Algunos hombres buenos’). Esta vez sí, Fincher huele a premios.

Mark Zuckerberg es el eje sobre el que pivota todo. Un personaje para la historia del cine.  Genio, traidor, multimillonario. Pionero. Fincher, al igual que Welles hizo en su momento, da un toque de atención a las redes sociales y, por extensión, a su tiempo, y lo hace amparado en la objetividad de una ejecución envidiable. Sí, en cierto modo las redes sociales son un engaño, un sucedáneo frío de, por ejemplo, una conversación cara a cara. Un invento frío de un genio frío.

Pero tras la frialdad del genio introvertido -espectacular Jesse Eisenberg, como el resto del reparto- se esconden los sentimientos más oscuros y universales del ser humano. La codicia, la avaricia. La amistad. El amor. Por supuesto, el amor. En la cinta, Zuckerberg crea el invento más revolucionario por simple despecho, o tal vez para conquistar un amor inalcanzable. Un amor tan antiguo como el mundo que deriva en la aplicación más agitadora de nuestros tiempos. ‘La red social’. Me gusta. Click.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: