Inicio > cine, tráiler, vídeos > ‘Buried’ – Cortés y valiente

‘Buried’ – Cortés y valiente

Lo siento, Paul”

‘Buried’

Foto: extracine.com

Buried‘ era un proyecto arriesgadísimo, abocado al éxito o el fracaso total. En principio, la mera idea de una película ambientada únicamente en el interior de un ataúd se antojaba poco llamativa para el público y difícil de ejecutar desde el punto de vista técnico. Eso hizo que el magnífico guión de Chris Sparling -funciona como un metrónomo- se apolillara en los cajones de diversas productoras estadounidenses. Tuvo que llegar un cineasta español, Rodrigo Cortés, para atreverse a llevar a cabo el proyecto.


Cortés da forma, luz y sombra a un guión tan arriesgado como impresionante. Lo hace con el pulso firme de los cineastas recios, con proyección; los que arriesgan y, por tanto, ganan. Y es que ‘Buried’ es un ejercicio de estilo sin parangón que satisface a los cinéfilos más sibaritas y a los palomiteros más recalcitrantes.

La cinta cuenta con un único protagonista, un trabajador de una empresa privada secuestrado en Irak, interpretado a la perfección por el norteamericano Ryan Reynolds. Lo más soprendente es que Paul Conroy -así se llama el individuo- despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera. En su poder sólo tiene un teléfono móvil, un mechero y un bolígrafo. El móvil es su único medio para tratar de escapar de su pesadilla: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno.

Nosotros nos enterramos con Paul Conroy como espectadores, compartimos su agonía, el terrible horror que supone la mayor de las torturas. Durante 95 minutos en los que la estructura dramática va in crescendo, compartimos su odisea en busca de la vida. ‘Buried’ no es una película política ni politizada, pero Cortés deja entrever una recia crítica a los Gobiernos, a las empresas y, en definitiva, a la indefensión de los civiles ante el poder. El hombre enterrado en vida no es sino una metáfora de la soledad del individuo ante las instituciones. Ese gran tema contemporáneo: la soledad. La indefensión. Maravilloso.

Cortés ejecuta su obra con la precisión de un cirujano; sin concesiones, sin sentimentalismos. No recurre a flashbacks, no utiliza voz en off. El protagonista no habla solo. La cámara no abandona la caja en ningún momento. Cortés, por tanto, no se escuda en el recurso fácil. Cortés se la juega, arriesga y gana. Cortés hace magia y transforma un experimento cinematográfico en una experiencia para el recuerdo, clavando al espectador en la butaca de principio a fin, sin que el interés se diluya en ningún momento. Sí, ‘Buried’ es un milagro. Definitivamente, lo cortés no quita lo valiente.

Anuncios
  1. sergio
    diciembre 24, 2010 en 2:34 pm

    pesima pelicula, lo peor es que el tipo al final muere. Tanto drama para eso? yo lo hubiese salvado, pero bueno, son manias de los directores malos como este señorito cortes.
    Por cierto, una peli mas del alicaido cine español, que a pesar de contar con buenos recursos economicos solo hace basura, no se como puede lograrlo.

  2. sergio
    diciembre 24, 2010 en 2:38 pm

    por cierto, a la persona que escribio este articulo le digo: hacer algo original no es sinonimo de hacer algo bien. Por favor, lee antes de hablar. Esta peli no tiene sustento por ningun lado y encima repite la vieja historia del yanki bueno contra el iraqui malo… por Dios… eso es de cuarta.
    Lo repito, el cine español que se dedique a otra cosa, porque haciendo peliculas es espantoso.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: