Inicio > actualidad, mundo, política > Generación perdida

Generación perdida

La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu”

Mateo Alemán

Con el título de este artículo no me refiero al prolífico movimiento literario encabezado por escritores de la talla de Hemingway, Steinbeck, Faulkner o James Joyce. Podemos discutir sobre la generación X, Y, Z o Ni-Ni, tanto me da. Lo único que digo es que nuestra sociedad se ha animalizado hasta límites insospechados. No hace mucho tiempo hablábamos de los JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados). Sin embargo, todo ese reciente optimismo ha desembocado en una sociedad envejecida, sin esperanzas, sin deseos, indiferente al futuro.

Recortes económicos de todo tipo abren nuestros informativos, pero aquí nadie hace nada. Tal vez tengamos miedo a no salir en la próxima foto; quizás la economía sumergida es un iceberg al que sólo le vemos la punta. Puede. Aunque me inclino a pensar, escéptico yo, que la sociedad española se ha encallecido de tantos golpes recibidos. No ha madurado, no ha aprendido de sus errores o, mejor dicho, de los errores de arriba; simplemente agacha la cerviz ante los problemas. Ya vendrá alguien a solucionarlos o, lo que es peor, ya se solucionarán por sí solos. Nadie se moviliza, nada se mueve. Es como si tuviéramos dañado un órgano vital y, aun a sabiendas, no hiciéramos nada para curarlo.

Pero la situación me parece aún más insostenible en el caso de los jóvenes: el paro juvenil alcanza cifras históricas y los expertos anuncian graves consecuencias para la sociedad contemporánea. Quienes tienen una carrera universitaria no suelen trabajar en el campo que han estudiado: yo mismo he trabajado, por ejemplo, junto a ingenieros y profesores en fábricas de conserva, sin restar méritos, claro está, a las fábricas de conserva.  En otros países, al menos los jóvenes hacen ruido, rompen cosas. Aquí no. Empiezo a pensar que el español es apático por naturaleza. A veces creo que sí, somos una especie de generación Ni-Ni. No por gusto, sino por imposición del sistema.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: