Inicio > actualidad, deporte > El Balón de ‘Xaviniesta’

El Balón de ‘Xaviniesta’

A Iniesta y Xavi nadie les va a quitar lo que son”

Vicente del Bosque

Iniesta, Messi y Xavi antes de la gala (Reuters)

Guardiola abrió el sobre y España se sumió en la estupefacción cuando Pep pronunció el nombre de Lionel Messi. Nuestro país, que venía de enlazar Eurocopa y Mundial, seguirá teniendo un solo Balón de Oro: Luis Suárez. El galardón lo ha ganado sin duda el mejor jugador del mundo, pero no el mejor futbolista del año.

No se ha premiado la idea (Xavi), ni tampoco el momento (Iniesta). Desde 1998 el Mundial acaparaba todos los premios. Recuerdo que hace cuatro años ¡Cannavaro! ganó hasta el Nobel de la Paz. Ahora resulta que, cuando gana España, el Mundial no cuenta tanto. ¿Cuál es el criterio, entonces?

El Balón de Oro no tiene unas directrices estrictas, pero los años nos enseñaron que se premia a los goleadores, se ningunea a los porteros y, sobre todo, que el Mundial es clave. Y Messi, en el Mundial, hizo bien poco. Es más, todos sabemos que el argentino no rinde igual sin Xavi e Iniesta y que ellos, al contrario, lo hacen la mar de bien.

Si se votaba al jugador que más actuaciones individuales brillantes ha firmado a lo largo de la temporada, entonces los rivales de Messi no eran Xavi e Iniesta, sino Cristiano Ronaldo. El quid de la cuestión es que para ganar el Balón de Oro, al menos cuando lo otorgaba ‘France Football’, también contaban los títulos. Es más, con el sistema de votación tradicional este año el ganador habría sido Sneijder. Discutible, pero más atinado que Messi.

Es evidente que España no tiene poder alguno a nivel institucional; así se demostró con los Juegos de 2016 o el Mundial de 2018. España sólo manda cuanda rueda la pelota; ahí reside nuestra verdadera hegemonía, le pese a quien le pese. Este ha sido nuestro último ‘bajón de oro’ como país. Aunque este Balón no ha sido de Oro, sino de Golfi.

Xavi cae en el saco roto de los Baresi, Scholes o Maldini. Iniesta, al menos, aún tiene tiempo para ganarlo. Puede que el carácter de equipo total de La Roja, sin una megaestrella que destaque, les haya perjudicado en las votaciones. A mí esa teoría tampoco me convence; la sombra de Cannavaro es alargada. Al menos, Xavi e Iniesta sumaron más votos que Messi. ¡Larga vida a ‘Xaviniesta‘!

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: