Inicio > cine, tráiler > ‘Hereafter’ – ¿Eastwood pasa a mejor vida?

‘Hereafter’ – ¿Eastwood pasa a mejor vida?

La muerte no es el final, sólo es el principio”

‘Más allá de la vida’

La muerte ha presidido buena parte de la filmografía de Clint Eastwood: desde ‘Sin perdón’, pasando por ‘Million dollar baby’ hasta ‘Gran Torino’. Sin embargo, el director nunca nos había pedido creer en lo sobrenatural, base de la que parte su última película. Que Eastwood se interese por un tema así es admirable y lógico: admirable por lo arriesgado de la temática y lógico porque es normal que un hombre de 80 años se preocupe por la muerte.

Sin embargo, creo que ningún director de cine sobre la tierra habría sacado petróleo del guión plano y hueco de Peter Morgan (‘The Queen’ o ‘El desafío: Frost contra Nixon’). A ‘Más allá de la vida’ le sobra una hora larga de metraje hasta que las tres historias que la componen chocan en un clímax soporífero y falto de tensión. Cuando la primera secuencia es la mejor de la película, malo. Cuando los personajes lloran aún más que los espectadores en sus butacas, malo. Y así sucesivamente. Aun así, Eastwood cuaja algunas escenas notables, todo ello trufado de tsunamis y atentados terroristas varios.

Eso sí, la estructura triple no enmascara lo absurdo del guión: Morgan da por hecho que hay vida más allá de la muerte y que, por ende, existe gente capaz de comunicarse con los muertos. Pero ése no es el argumento más estúpido que esgrime el libreto: resulta que también encontramos una conspiración de poder para que la existencia del más allá no se haga pública. Lo realmente risible y triste es que Eastwood se tomara en serio esta patraña argumental.

Al menos el director estadounidense da por hecho que hay muchos videntes que se aprovechan del populacho para contar sus mentiras a costa de la fe… Pero ‘Más allá de la vida’ se convierte precisamente en eso, un panfleto que ofrece una visión edulcorada del más allá, empapelado en un exceso de sentimentalismo incomprensible y un tratamiento del tiempo demasiado reposado.

No es que Eastwood pierda en la comparación con sus obras maestras, como pudo suceder con ‘Invictus’ o con ‘El intercambio’; si esta película la hubiera dirigido cualquier otro realizador, la crítica habría sido aún más feroz con ella. A algunos nos resulta inconcebible que el autor de ‘Sin perdón’ firme ahora semejante disparate, si no visual, sí al menos temático. Sólo queda esperar que el director californiano no haya pasado a mejor vida, al menos cinematográficamente hablando. Eso sí, si hay vida más allá de la muerte, ojalá sea un poco más entretenida que ‘Más allá de la vida’.

Anuncios
  1. enero 26, 2011 en 6:43 pm

    No sabía que éste era tu blog, aunque lo tenía en el Reader. Hoy lo he abierto y he leído el comentario sobre la película, y como me ha gustado he pensado: voy a enviárselo a Castillo a través del facebook a ver qué opina. Entonces he descubierto quien era el autor. ¡qué cosas pasan! Me ha gustado mucho el post y me da la impresión de que estaré de acuerdo contigo cuando vea la película. Solo un matiz: ¿No crees que a los de veinte años debería preocuparles más la que a los de ochenta? Bien pensado, a ellos la muerte les quita muchas más cosas. ¿Cómo era esa frase de Sin perdón? Cuando matas a alguien no solo matas a una persona sino a todo lo que no va a poder vivir, o algo así. Bueno, enhorabuena por el blog.

    • alprincipiofueelbalon
      enero 26, 2011 en 11:42 pm

      “Matar a un hombre es algo muy duro, le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría tener”. He visto ‘Sin Perdón’ como cinco veces y creo que nunca me cansaré de hacerlo. Sinceramente, creo que llevas toda la razón en tu exposición… Clint hasta se metió en un ataúd en ‘Gran Torino’, en cierto modo su entierro como actor; de hecho, creo que Eastwood es más que consciente de que se acerca el final de sus días y se está acaramelando por momentos. ¡Espero que veas ‘Hereafter’ y contrastemos opiniones!

  2. enero 29, 2011 en 12:25 am

    Y por favor, que se acabe ya la moda de las películas con varios personajes con sus tramas aparentemente desconectados y que al final, muchas veces, han de sufrir una “forzada” interconexión.
    Absurda la nominación de efectos especiales sólo por la ola del principio.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: