Inicio > cine, tráiler > ‘Valor de ley’ – El otro lado del río

‘Valor de ley’ – El otro lado del río

El que comete un delito lo suele acabar pagando, pues nada hay gratis en este mundo, salvo la gracia de Dios”

‘Valor de ley’


‘Valor de ley’ viene como agua de mayo para un género cinematográfico condenado en las últimas décadas. Desde que Eastwood hiciera lo propio con ‘Sin perdón’, el western estaba huérfano de películas memorables. He de reconocer que los hermanos Coen nunca fueron santo de mi devoción, aunque soy consciente de que algunas de sus películas son más que notables; tal es el caso, por ejemplo, de ‘Muerte entre las flores’ o ‘El gran Lebowski’. Con ‘Valor de ley’ los Coen firman una cinta perfecta en ejecución y hermosa en contenido; dirigen, para mí, una obra maestra en casi todos los aspectos. La película ha cosechado excelentes críticas y viene avalada con 10 nominaciones al Oscar absolutamente merecidas.

La cinta es una nueva adaptación de la novela de Charles Portis; además, cinematográficamente supone el remake de un filme de 1969 dirigido por Henry Hathaway y protagonizado por el inmortal John Wayne. Sin embargo, me huelo que la interpretación de un Jeff Bridges inolvidable poco tiene que envidiar a la de Wayne. En definitiva, la cinta cuenta la historia de un viejo alguacil tuerto y borracho (Bridges) que es contratado por una obstinada joven para capturar al asesino de su padre, interpretado por Josh Brolin. Juntos perseguirán al criminal hasta territorio indio e intentarán atraparlo antes de que lo haga LaBoeuf, un ranger de Texas (Matt Damon).

Tal y como hiciera el maestro Eastwood en ‘Sin perdón’, los Coen desmitifican el western al tiempo que lo honran al mostrar la cara más cruda del oeste americano. Por si fuera poco, todo ello viene condimentado con lo mejor de los Coen: humor negro, violencia, azar, venganza. El viaje de Mattie Ross y Rooster Cogburn no es sino una hermosa parábola del bien y del mal; el viaje simbólico que supone pasar de una orilla del río a la otra. A un lado, la niñez; al otro, la pérdida de la inocencia. Cruzar el río supone abandonar la civilización para internarse en el salvaje oeste. Aquí, el bien; allá, el mal. Esta vez sí, los Coen tienen lo que hay que tener.

Anuncios
  1. septiembre 10, 2011 en 2:42 am

    Mas que desmitificar, mitifican el genero, sin olvidar su caracter crepuscular. Eso s,i dandole su toque personal. Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: