Inicio > Uncategorized > ‘Cisne negro’ – Nuestro peor enemigo

‘Cisne negro’ – Nuestro peor enemigo

La única persona que se interpone en tu camino eres tú misma”

‘Cisne negro’


‘Cisne negro’ es una película de terror psicológico ejemplar. Pocas cintas retratan con semejante brillantez y ambición el viaje a la locura y la desesperación. Para ello, el espectador cuenta con el único punto de vista de Natalie Portman, en la que es sin duda la mejor interpretación de su carrera: la actriz sostiene la película de cabo a rabo merced a un papel complicado y pleno de matices.

La película nos habla de todo cuanto tiene que sacrificar un artista para alcanzar la cima, lo cual acarrea no pocas rivalidades y sacrificios personales. ‘Cisne negro’ es una película incómoda a la hora de disfrutarla gracias a la atmósfera opresiva y cerrada que construye Darren Aronofsky; un ambiente que, en ocasiones, llega a tensarte la espina dorsal y consigue que apartes la vista de la pantalla.

Lo más curioso es comprobar que ‘Cisne negro’ resulta, al menos en apariencia, una película simple. La acción tiene lugar en unas pocas localizaciones y cuenta con una única línea argumental. Aun así, Aronosfky lleva la historia a cotas de profundidad conceptual y visual inimaginables. Para ello, el realizador se sirve de los elementos más rudimentarios de la historia del cine: apariciones repentinas, golpes de sonido, oscuridad velada.

El resultado final podría encontrarse en el límite entre lo sobrecogedor y lo grotesco, pero la fotografía y el pulso de Aronofsky sostienen el andamiaje de la película y mantienen la seriedad de un filme en constante ascenso. Aronofsky se alía con la subyugante música Tchaikovsky para convertir ‘El lago de los cisnes’ es una sinfonía inquietante que alcanza la apoteosis más sublime en un final lleno de épica y plasticidad visual. Todo ello al servicio de una idea: nuestro peor enemigo está en nosotros mismos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: