Inicio > cine, literatura > ‘Club de lucha’ – La enfermedad del consumismo

‘Club de lucha’ – La enfermedad del consumismo

De vez en cuando aparece uno de esos escritores dispuestos a convertirse en bestiales testigos de nuestro tiempo y parir libros que trascienden los límites de lo estrictamente literario para convertirse en artefactos culturales”

Rodrigo Fresán

Jóvenes que se quitan zapatos y camisas para pelear entre sí a lo largo y ancho de Estados Unidos. Lo hacen todos los fines de semana en los sótanos de cientos de bares. Pelean hasta caer rendidos y todos los lunes regresan a sus trabajos amoratados y con algún hueso roto, pero sintiéndose dioses en miniatura. Con este plan aspiran a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo. Las reuniones clandestinas fueron idea de Tyler Durden, pero la trama original de ‘Club de lucha’ fue parida por el escritor Chuck Palahniuk.

Para entender esta novela hay que bucear en la vida de Palahniuk. El autor, uno de los máximos exponentes de la Generación X junto a Irvine Welsh o Easton Ellis, se licenció en periodismo por la Universidad de Portland, pero ante la imposibilidad de trabajar en el campo de la información se vio obligado a trabajar en una fábrica de contenedores. Palahniuk sufrió en sus propias carnes la precariedad y el incierto porvenir de su tiempo, una era frustrada y pesimista. Entonces empezó a escribir ‘Club de lucha’.

La obra de Palahniuk se convirtió en un clásico underground de la literatura que David Fincher se encargó de magnificar aún más con su adaptación cinematográfica. La novela es testimonio cruel de la oscura sociedad contemporánea norteamericana; se trata de un libro apocalíptico, caótico y satírico que retrata a unos jóvenes a los que el sistema del consumismo ha despojado de todo futuro. 

‘Club de lucha’ es, por tanto, una novela pesimista y, sobre todo, anárquica. La publicidad nos hace desear un coche nuevo, muebles de Ikea y ropa de marca. “Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos”. La televisión nos hizo creer en el sueño americano, nos engañó haciéndonos creer que triunfaríamos en la vida. “Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión”.

Pero el camino hacia el éxito de Palahniuk no estuvo pleno de alabanzas. La primera novela del autor estadounidense se convirtió en blanco de multitud de críticas, sobre todo por sus descripciones de violencia. No falta quien ha elogiado a ‘Club de lucha’ como fiel y satírico testigo de la cultura contemporánea norteamericana, si bien algunos tildan la obra de misógina y fascista; también de promover conductas autodestrictivas. Tampoco ha faltado quien la ha acusado de homoerótica, crítica vertida antes de que Palahniuk declarara públicamente su homosexualidad. 

Curiosamente, la cinta protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton pronto se convirtió en una película de culto que levantó un tupido velo sobre la novela en la que se basaba, si bien al mismo tiempo sirvió para dar el espaldarazo definitivo a la obra de Palahniuk. Solemos decir que una imagen vale más que mil palabras, aunque no oirás a casi nadie decir que una cinta es mejor que el libro en el que se basa. A veces sólo después del desastre podemos resucitar. No lo digo yo; lo dice Tyler Durden.

Anuncios
  1. abril 12, 2011 en 6:06 pm

    Chuck Palahniuk, el autor reclama a una sociedad que dormita en las aguas del postmodernismo civilizatorio, que encuentra sus raices y, por qué no, su libertad en el furor que da una buena pelea, en las sensaciones, en la piel, en la sangre, en lo más amplio de nuestros instintos de supervivencia.

    buen escrito!!

    saludos!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: