Inicio > deporte > Guardiola y Mourinho: pensar, decir y viceversa

Guardiola y Mourinho: pensar, decir y viceversa

La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva”

José Saramago

Un psicólogo afirma en televisión que existen dos tipos de entrenadores: el que piensa lo que dice y el que dice lo que piensa. Creo que al tipo no le falta razón. En efecto, Guardiola es el máximo representante de los primeros y Mourinho de los segundos. Por razones, evidentemente, obvias para cualquier observador avezado.

El técnico del Madrid suele salir a rueda de prensa con un mensaje cifrado de casa, si bien en la mayoría de las ocasiones se deja llevar y transgrede los límites de lo que tenía pensado. Mourinho conoce el lenguaje futbolístico, pero también el institucional. El luso tiene un conocimiento vertical del organigrama deportivo, sabe cómo funcionan los medios y lo utiliza en su favor.

El entrenador del Barça, por su parte, es mucho más previsible en sala de prensa. Su mensaje suele ser más homogéneo que el del luso; no suele dar titulares y siempre alaba al rival, sea éste el Chelsea o la Ponferradina. Su porte choca bastante, máxime cuando como jugador era más bien problemático; de hecho, es uno de los futbolistas más expulsados de la historia del Barça.

En este sentido, quizás Mourinho sea mucho más rentable para el ecosistema mediático porque suele ofrecer carnaza a los periodistas. Sin embargo, los dos coinciden en algo: se les reconoce como dos grandes motivadores. Si ellos están en el banquillo, sus jugadores siempre darán lo máximo porque saben cómo exprimir su potencial.

La principal diferencia en este aspecto estriba en que a Mourinho le gusta lidiar con Miuras; jugadores problemáticos como Eto’o, Terry o Materazzi se convirtieron en sus fieles escuderos. Sin embargo, a Guardiola no le gusta que ningún jugador cuestione su liderazgo o le pueda crear problemas: por eso se cargó a Ibrahimovic y Eto’o.

En definitiva, Mourinho y Guardiola han ganado prácticamente todo lo que podían ganar como técnicos a nivel de clubes. Eso sí, el entrenador portugués lo ha hecho con un fútbol pragmático que ha aplicado en Portugal, Inglaterra e Italia; Guardiola ha ganado muchos títulos, ‘sextete’ incluido, pero hasta ahora sólo ha entrenado al Barça.

José y Pep se han hartado de ganar con sus respectivos clubes y lo han logrado con armas diferentes: Mourinho se basa en el potencial de cada uno de sus jugadores mientras que Guardiola defiende un concepto global futbolístico. Dos maneras de afrontar el deporte loables pero dispares. Quizá la principal diferencia resida en que todos somos dueños de lo que pensamos, pero esclavos de lo que decimos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: