Inicio > cine, deporte > ‘The Damned United’ – Comunión entre fútbol y cine

‘The Damned United’ – Comunión entre fútbol y cine

septiembre 13, 2011 Deja un comentario Go to comments

El fútbol es un juego hermoso y se tiene que jugar de forma hermosa”

Brian Clough


Por todos son conocidas, y se pueden contar con los dedos de la mano, las tortuosas relaciones que fútbol y cine han mantenido a lo largo del tiempo. Sin embargo, con ‘The Damned United’ cambió todo.

El filme, ambientado en la Inglaterra de los años sesenta y setenta, dibuja la historia real de un fracaso anunciado, si bien trasciende lo meramente deportivo para convertirse en una pequeña joya para cinéfilos.

‘The Damned United’ cuenta la poderosa rivalidad que existió entre dos entrenadores de fútbol cuyas personalidades y visiones del fútbol no podían ser más opuestas; es más, su rivalidad era una cuestión personal. Eran los tiempos en que cada jugador tenía un cenicero en el vestuario.

Don Revie es el técnico del Leeds United, por entonces el mejor equipo de Inglaterra. Brian Clough, por su parte, es un joven técnico que, a base de trabajo, logra subir al modesto Derby County de segunda división a la cúspide de la Premier. Y sí, sus apariciones en público recuerdan a las de cierto entrenador portugués.

Michael Sheen está, sencillamente, pletórico: lo mismo hace de Tony Blair o de David Frost que de entrenador de fútbol. Brian Clough amaba el fútbol deportivo y las cámaras de televisión. Sin embargo, su enorme ambición se vuelve en su contra cuando se separa de su número dos, Peter Taylor. ¿Se acuerdan del logopeda de ‘El discurso del rey’?

Pues sí: adaptada por Peter Morgan (‘Frost/Nixon’, ‘The Queen’), la cinta está dirigida por el oscarizado Tom Hooper y no es una historia de superación personal, sino que más bien habla de cómo se logra el triunfo en equipo.

A ‘The Damned United’ no le sobra ni le falta nada. En apenas 90 minutos, Tom Hooper dota a su relato de la emoción e intensidad necesarias para acercarnos la fascinante historia de Brian Clough al frente del Leeds United.

La cinta está muy bien rodada, cuenta con un reparto sensancional -son británicos- y maneja el drama a la perfección dentro de un ambiente de comedia negra. Es, además de un brillante retrato de la soledad del entrenador, quizá la mejor película sobre fútbol que se ha hecho.

Anuncios
  1. septiembre 17, 2011 en 9:57 am

    Completamente de acuerdo, es una de las mejores películas sobre fútbol que se han hecho. Aunque claro, la cosa no estaba muy difícil aunque a mi me encante Evasión o Victoria. Los actores están sensacionales (como dices, son británicos) y dejar la película en 90 minutos en vez de alargarla también me parece un acierto. Buen artículo.
    No se si habrás visto United, sobre la tragedia de Munich. También es BBC y también está muy bien. Nosotros hace nada hemos hablado en el blog, y también hemos hecho una entrada sobre 5 películas sobre fútbol español que deberían existir. Te invito a pasarte (ya sabes, pincha en mi nombre).
    Un saludo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: