Inicio > cine, tráiler, vídeos > ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’ – Indiana se pone al día

‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’ – Indiana se pone al día

noviembre 10, 2011 Deja un comentario Go to comments

Hergé eligió a Steven como el único director que, según él, podía hacer una película basada en su trabajo”

Stephen Sperry, productor ejecutivo


Para los que crecimos desde pequeños con los cómics de ‘Astérix y Obélix’ o ‘Tintín’, se nos hace más bien complicado valorar con distancia la última obra de Steven Spielberg. Sin duda, se trata de una película de aventuras de las viejas, aquellas que rodaba su director hace 30 años para dejarte sin aliento con Indiana Jones, tiburones, extraterrestres y demás fauna.

La novedad esta vez se encuentra, más que en el fondo, en la forma: se trata del motion capture, un tipo de animación que por los tráilers parecía más bien acartonada –Zemeckis debe de haberlo pasado realmente mal con el visionado de esta cinta- pero que sin embargo se ha revelado como algo deslumbrante en manos de Weta Digital, los estudios de Peter Jackson. Eso sí, resulta complicado ver el alma en esos ojos en 3D.

Porque la película está pensada en 3D. Por desgracia, cabría decir. Sigo sin entender el afán por rodar en este formato más allá, claro está, del afán recaudatorio de las productoras. El 3D oscurece demasiado la imagen -lo cual aquí es un problema porque algunas escenas son muy oscuras de por sí- y a algunos espectadores hasta nos duele la cabeza después de la película.

Pero lo mejor de este Tintín es sin duda su fidelidad al espíritu aventurero de los tebeos de Hergé. Escenas como la persecución de Marruecos bien valen el precio de una entrada, si bien la historia puede resultar infantil y dibuja a unos personajes en los que apenas se profundiza más allá del estereotipo. Y es que a los periodistas también se nos hace complejo analizar la figura de Tintín, el reportero que buscaba al Yeti.

Podríamos decir, en definitiva, que Spielberg brinda una película ágil, de rápidos diálogos, escenas de acción y peleas a granel de digestión fácil. Tal vez demasiado fácil. Porque hete aquí el problema: ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’ es una película notable, pero le falta esa ingrediente chispeante que deja poso y convierte lo notable en sobresaliente.

Y es que a la suma de Spielberg, Jackson, John Williams y cía se le presupone un producto de calidad. Al menos sacamos la conclusión de que Spielberg no ha perdido el sentido de la maravilla y del espectáculo desde que hace 40 años empezó a llenar salas con el único objetivo de sacarnos de nuestra realidad para meternos en la suya. Sus principios siguen siendo los mismos, pero la forma ha cambiado. Su afán de superación y actualización siempre le honrará como el mito vivo que es.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: