Inicio > música, vídeos > ‘Mylo Xyloto’, de Coldplay – ¿Wannabe?

‘Mylo Xyloto’, de Coldplay – ¿Wannabe?

noviembre 14, 2011 Deja un comentario Go to comments

Hola, buenas tardes. Somos U2″

Chris Martin

“Hola, somos U2“, decía Chris Martin en la rueda de prensa previa a la presentación mundial en Las Ventas de su quinto disco de estudio, ‘Mylo Xyloto’. La afirmación podría interpretarse mitad en broma, mitad en serio; la sombra de la banda irlandesa siempre planeará sobre Coldplay.

Para sus detractores, Coldplay siempre serán unos wannabe. Se les acusa de estribillo fácil y encefalograma plano tendente a la melancolía. Parece que a veces se creen U2 y quieren llenar estadios con sus himnos; en otras ocasiones se miran al espejo y, atormentados, parecen imitar a Radiohead. La angustia, la exploración de los miedos. Sus miedos.

Lo cierto es que éramos muchos los que esperábamos que ‘Mylo Xyloto’ fuera el peor disco de su carrera. Tras el Ritmo de la Noche -perdón, ‘Every Teardrop is a Waterfall’– y el anuncio de que Rihanna colaboraría en su nuevo proyecto, el escepticismo era general. No sabemos si lo último era una inocentada para los seguidores de Coldplay o para la propia Rihanna.

Sin embargo, el susto sólo duró hasta que salió a la venta el disco. Su nuevo juguete se revela como un engranaje vitalista y feliz, con un desparpajo que no se había visto antes en la discografía de la banda británica. Temas como ‘Hurts Like Heaven’, ‘Charlie Brown’, ‘Paradise’ o ‘Don´t Let it Break Your Heart’ así lo atestiguan. No faltan tampoco baladas acústicas como la no menos brillante ‘Up in Flames’.

En vivo adivinamos también que ‘Mylo Xyloto’ es un trabajo pensado para paladearse con público, lejos de los discos más intimistas que le preceden. Adivinamos también que Coldplay se debe en cuerpo y alma a Chris Martin, sus demonios e inseguridades. Chris Martin cantando, tocando el piano, la guitarra o haciendo la ouija; lo demás es atrezo en esta banda.

En definitiva, puede que Coldplay ya nunca remonte el vuelo y construya discos como los geniales ‘A Rush of Blood to the Head’ o ‘Viva la Vida’, pero al menos han solventado las expectativas con soltura. ‘Mylo Xyloto’ es también su trabajo más comercial, un arma de doble filo para la banda británica. Eso por no hablar de las insistentes acusaciones de plagio. Ganarán seguidores, pero tal vez pierdan fieles de toda la vida. El caso es intentarlo, aunque sea a costa de ser unos wannabe.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: