Inicio > cine, tráiler, vídeos > ‘Un método peligroso’ – Un volcán que no explota

‘Un método peligroso’ – Un volcán que no explota

diciembre 12, 2011 Deja un comentario Go to comments

¿Por qué nos esforzamos en reprimir nuestros más básicos instintos naturales?”

‘Un método peligroso’


El cine de David Cronenberg es un volcán a punto de explotar que, en líneas generales, termina explotando. Por eso resulta extraño que el cineasta canediense se embarcase en esta historia folletinesca, una recreación de época en la que, cómo no, nos topamos con Keira Knightley. ‘Un método peligroso’ es una cinta pulcra e intachable y, quizá por eso mismo, desilusionante.

Cronenberg desgrana un triángulo -¿amoroso?- compuesto por Carl Jung, Sigmund Freud y Sabina Spielrein. El canadiense acierta al hacer pivotar la película sobre unos actores que dan la talla. Fassbender sorprende con un Jung en principio reprimido que termina soltándose la melena. El viaje de Keira Knightley será el inverso, corrompida por un pasado tormentoso que finalmente tratará -a la fuerza ahorcan- de dominar.

A ellos se suma la figura de Sigmund Freud, recreado por un camaleónico Viggo Mortensen; sus minutos en pantalla se hacen más bien cortos. La película narra el camino entre la amistad y el desprecio que transitaron el padre del psicoanálisis y el más afamado de sus acólitos, al tiempo que conocemos los entresijos de la enconada relación entre Jung y Spielrein. Porque ‘Un método peligroso’ no es un filme sobre Freud, comos se ha dicho.

La puesta en escena es sencilla: un gramófono, cuatro paredes, una estilográfica… Mentiras y sexo, sexo oral y hablado, tanto monta en esta oda al deseo y la obsesión. Cronenberg pone su mirada en la lucha entre el psiconálisis, el poder del sexo y la ética profesional, pero lo hace con la frialdad y sordidez de un dios que pone la lupa sobre sus creaciones.

¿Dónde está nuestro Cronenberg? El director talentoso y bruto de ‘Promesas del este’ o ‘Una historia de violencia’ opta aquí por tratar unos temas espinosos -llega a hacer apuntes sobre el futuro de los judíos- con una dejadez no sabemos si premeditada o consecuencia de un guion anodino. ‘Un método peligroso’ es, en el fondo, parte de la cinematografía de Cronenberg: un volcán a punto de explotar, aunque esta vez se quede solo en eso. A punto.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: