Inicio > cine, cultura, tráiler > ‘Habemus Papam’ – Fumata gris

‘Habemus Papam’ – Fumata gris

diciembre 17, 2011 Deja un comentario Go to comments

Sí, he sido elegido. Pero esto, en lugar de darme fuerza y confianza, me abruma y me confunde aún más”

‘Habemus Papam’


El Papa ha muerto y el cónclave se reúne para elegir sucesor, atizar la fumata blanca y poder decir bien alto eso de “Habemus Papam”. Sin embargo, los fieles esperan y esperan en vano en la Plaza de San Pedro la salida del sumo pontífice al balcón. ¿Qué pasa? ¿Ha muerto el nuevo Papa? ¿Sufre depresión? ¿No está a la altura de su cargo? Vuelve a escena el actor, director y guionista Nanni Moretti con ‘Habemus Papam’, una sátira política en el alambre entre drama y comedia.

El cineasta nos cuenta la fuga existencial de un Papa dubitativo y cómo disfrutan de ese lapso de tiempo los cardenales encerrados en el Vaticano. Si la primera parte nos invita a reflexionar, la segunda pretende hacernos reir. Moretti se reserva el papel de psicoanalista del nuevo Papa; debería sacar al Sumo Pontífice de su depresión, pero terminará organizando pachangas de voleibol en la Santa Sede. Lo cierto es que los mejores momentos de la cinta emanan del rostro de un sensacional Michel Piccoli, quien encarna a un Papa ambiguo, dubitativo, ingenuo pero valiente.

Moretti apunta hacia la Iglesia en lo que se antojaba una sátira descarnada, pero no hace sangre; más bien se queda en la anécdota. ‘Habemus Papam’ no es hiriente ni hostil, pero al menos resulta interesante. Más que una crítica a la Iglesia, es una fábula sobre la crisis de fe del Papa y, por extensión, de la sociedad. El director italiano prometía polémica, pero su nuevo juguete es una metáfora sobre el desasosiego del hombre actual; una obra que empieza con un cónclave como Dios manda y termina como el rosario de la aurora.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: